Saltar al contenido

Movilizaciones, un paso necesario frente a los ataques

     16 ciudades españolas fueron recorridas por verdaderas mareas humanas el 23-F, en protesta por los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos. Esta fecha fue elegida por cumplirse 32 años del intento de golpe de Tejero, haciendo ver que la situación actual supone otro golpe de Estado, esta vez de los mercados. En Andalucía este día de protesta fue aplazado al 28 de Febrero, contando también con gran participación.

     Este está siendo un año de manifestaciones y está bien que así sea. Aunque hay quiénes piensan que tanta manifestación no sirve de nada, esto no se corresponde con la verdad pues la tijera de los recortes hubiera cortado ya toda la tela si la protesta no estuviera por doquier en la calle. Estas protestas deben no sólo mantenerse, sino dar un paso adelante convirtiéndose en una lucha permanente, deben ser el gota a gota que finalmente desborde el vaso.

     Debemos invertir esta situación porque la crisis no existe para todos. Como para Mercadona, que acaba de publicar sus beneficios de 2011: 474 millones de euros. Este beneficio no ha impedido a su presidente declarar que “debemos imitar la cultura del esfuerzo con la que trabajan los chinos en España” y tomar más “medidas impopulares” .

     El capitalismo es insaciable; el sistema siempre está ávido de beneficios y para conseguirlo están dispuesto a exprimirnos hasta el límite de las posibilidades. Y es, precisamente, la lucha de los trabajadores, la que siempre ha marcado ese límite y la única que puede hacer que la situación cambie y que la crisis la paguen realmente quiénes la causaron: capitalistas y banqueros.