Saltar al contenido

Mensual Voz Obrera – Septiembre 2013

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

EL CAPITALISMO ES MISERIA

PARA EL PUEBLO TRABAJADOR…

… Y BENEFICIOS PARA

LOS CAPITALISTAS

(Siga leyendo)


CONTENIDO

 

 

EL CAPITALISMO ES MISERIA

PARA EL PUEBLO TRABAJADOR…

… Y BENEFICIOS PARA

LOS CAPITALISTAS

 
• 653.368 trabajadores en EREs, 90
  afectados DIARIOS
• 250.000 millones para la banca desde 2009
• 6 millones de parados • Aumento del 67% de los beneficios de  la banca en 2013
• 5 millones de viviendas vacías y miles de familias en la calle • Despidos libres y a la carta
• 10 millones de pobres • Evasión y exención de impuestos de la patronal
• Salarios de miseria, 5% de bajada
salarial media
• Robo y estafa de las preferentes
• Destrucción de la Sanidad y Educación pública • Ventas de los servicios y patrimonio público

sept_2013_05_A4_05-1

ES LA HORA DE RETOMAR LA LUCHA
¡BASTA YA!
¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS
BANQUEROS Y GRANDES EMPRESARIOS !

Subir

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA ES LA CORRUPCIÓN DEL CAPITALISMO

La situación generalizada de corrupción del PP, de la monarquía y también del PSOE, hace que el sistema político esté desacreditado entre la población. sept_2013_05_A4_05-3Y no es para menos. Pero poco se habla de quienes propician la corrupción: si hay corruptos hay corruptores. Y estos últimos no son más que los grandes capitalistas. Quienes han financiado al PP, al rey o a su yerno en sus negocios, son los grandes financieros y empresarios de este país. Porque en definitiva los gobiernos en el capitalismo, aunque sea bajo formas de democracia política, no son más que el consejo de administración de la burguesía, utilizando las palabras que hace 165 años se escribieron en el Manifiesto Comunista y que siguen siendo de una increíble actualidad.

El caso Bárcenas ha mostrado la verdadera cara del capitalismo español: el robo social y económico de la patronal y sus políticos. Bárcenas ha dejado las vergüenzas del PP al descubierto, sus mentiras, y su demagogia. La ligazón de sus dirigentes con la burguesía -e incluso con las mafias en el caso gallego- se ha hecho evidente.

Lo que muestra el caso Bárcenas es, claramente, la financiación del PP por parte de la gran burgue-sía para sus negocios. El PP se convierte así en una maquinaria para lavar dinero negro; toman el aparato de Estado para ganar dinero robando al pueblo trabajador y con su política de aplastamiento de la clase obrera. El Estado, aunque se disfrace de democrático, no es más que una herramienta de la burguesía para mantener sus intereses.

sept_2013_05_A4_05-2

El PP se convierte así en una mafia para los negocios de la gran burguesía. Las grandes constructoras, bancos y empresas son las que ejercen el verdadero poder: la dictadura de la burguesía. La democracia, la Constitución no son más que el decorado y las elecciones el teatro donde intervienen los políticos como marionetas. Si hay casos de políticos encausados por corrupción son liberados o reducidas sus penas en el Tribunal Supremo, controlado en su mayoría por el PP y en menor medida por el PSOE. El sistema judicial se muestra como dependiente del poder político y económico. La prueba está con el caso del banquero Blesa, de Caja Madrid, que imputado y en la cárcel, duró su prisión lo que una perra gorda en la puerta de un colegio y donde el juez fue retirado de la investigación y sancionado.

Nada de esto es nuevo pues la corrupción política no es más que la corrupción del capitalismo.

Subir

ECHAR A RAJOY, MUY BIEN, ¿PARA QUÉ?, ¿PARA SUSTITUIRLO… POR QUIÉN?

La dimisión de Mubarak o Mursi en Egipto, de Ben Alí en Túnez y en general las revueltas árabes, han terminado en gobiernos reaccionarios integristas o, como en Egipto, con el ejército en el poder. El pueblo trabajador ha sido traicionado en sus aspiraciones porque el movimiento adolecía de objetivos y reivindicaciones sociales y políticas que resolvieran los problemas de miseria y explotación de la población. La claridad de los objetivos no existía, salvo el que se fuera el gobernante de turno. Naturalmente Mubarak, Ben Alí o Mursi se han ido pero su vacío no ha sido llenado por las transformaciones económicas y sociales que dieran el verdadero poder al pueblo trabajador. Este problema lo tendremos aquí también si las movilizaciones no tienen objetivos claros que den perspectivas y conciencia de clase a los trabajadores. Y esto sólo es posible si se busca y se arrancan concesiones a las clases dominantes del poder en el camino hacia el socialismo.

Exigir la dimisión de Rajoy y las elecciones anticipadas va a beneficiar a aquellos que ganen votos. Es seguir engañando a la población haciéndoles creer que van a cambiar sustancialmente las cosas a través del parlamento. Tenemos que ser conscientes y explicar que sólo la movilización por objetivos y reivindicaciones del mundo del trabajo puede cambiar las cosas, aunque se frene el ascenso del PP electoralmente votando a IU.

No hay otra alternativa a la situación que estamos viviendo que la lucha obrera y la movilización popular, or­ganizándose los trabajadores en asambleas en las fábricas, empresas, en los barrios. Las elecciones pueden ser un termómetro de opinión pero una papeleta de voto no va a cambiar, en última instancia, un sistema económico en manos de unos pocos ricachones capitalistas que tienen en sus manos el Estado. Y esta lucha tiene que tener objetivos que avancen en la protección de los trabajadores y en la destrucción del capitalismo. Por delante siempre las reivindicaciones que puedan unir a todos los trabajadores independientemente de su categoría o situación. Conquistar posiciones a favor del pueblo trabajador significa conseguir objetivos que frenen el desempleo, los despidos, los desahucios.

Subir

LOS EREs DE ANDALUCÍA: LA CORRUPCIÓN DEL SINDICALISMO REFORMISTA

La derecha ha utilizado los EREs falsos en Andalucía como andanada para atacar a PSOE, UGT y CCOO. Se ha utilizado dinero público para jubilar o prejubilar a personas cercanas a socialistas o sindicalistas. Es el típico enchufismo de aquellos que se aprovechan de la clase obrera. Hay en este caso una connivencia entre patronal, aseguradoras, políticos, altos funcionarios de la Junta de Andalucía y ciertos sindicalistas. Pero hay que decir claro y alto que los EREs son un robo legal de la patronal, de dinero público bajo el chantaje de los despidos.sept_2013_05_A4_05-4

Los trabajadores tienen que saber que los Expedientes son una herramienta de la patronal que utiliza al Estado para despedir a un bajísimo precio. Tanto los temporales como los extintivos, es decir los despidos, son la forma que tienen la patronal y el Estado de despedir con dinero público y salvar las ganancias de la patronal. En sí mismos, los EREs -falsos o no- son una forma de pagar la paz social pues se consigue, en algunos casos de grandes empresas, prejubilaciones y jubilaciones de trabajadores sin coste para el empresario.

La corrupción en el caso de los EREs de Andalucía muestra sin embargo matices distintos. En este caso es la corrupción del aparato sindical de UGT y CCOO, de los socialistas, que se venden a la burguesía para tener privilegios y acallar la indignación popular por los despidos. Los sindicalistas y socialistas aparecen como aparato de Estado para impedir que haya movilización contra los despidos. Son comprados para traicionar a los trabajadores. Los EREs falsos no son más que la corrupción de parte de la dirigencia sindical y política socialista. Por ello es urgente prohibir los despidos por ley, prohibir los EREs, e investigar la contabilidad de la patronal llegando hasta la expropiación de las cuentas financieras de los dueños del capital.

Subir

SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Actualmente existe un debate en ciertos medios de izquierda sobre la unidad. Cada vez es más necesaria, para enfrentarse a la crisis capitalista y a los ataques de la derecha y de la patronal, la unión de la clase trabajadora y de sus organizaciones. Pero esta verdad se complica cuando se profundiza en el tema. Porque el problema fundamental es, ¿cómo impulsar, movilizar a los trabajadores y ganarlos a la lucha contra el capitalismo y por sus reivindicaciones?, ¿cómo defenderse de la patronal y del gobierno?

En la izquierda revolucionaria, minoritaria, aislada del movimiento obrero y de las aspiraciones de la población en general, la discusión sobre la unidad se hace interminable en reuniones y reuniones donde se discute hasta la saciedad qué poner en el panfleto, en el cartel o las consignas y reivindicaciones. Recuerda este debate la parodia de la extrema izquierda que los Monty Python realizaron en la “Vida de Brian”: en un anfiteatro casi vacío un grupo de militantes del Frente Popular de Judea se pelea por las acciones a realizar contra el dominio romano. En la pelea dialéctica termina creándose otra organización política.

En primer lugar hay que ser consciente de la capacidad de movilización que tenemos, de la fuerza de la izquierda revolucionaria que intenta formar bloques, frentes o comités para agitar y desarrollar las movilizaciones. El problema es que estas agrupaciones no suelen sobrepasar el número de sus miembros. No responden a una fuerza real que agrupe a sectores importantes de población. Su método es intentar construir aparatos sindicales y políticos para después llamar a los trabajadores y a la población, para llenar esos aparatos de gente y movilizarlos.

El principal problema que tenemos los revolucionarios es la capacidad para organizar y movilizar a los trabajadores y a la población. En consecuencia, nuestro trabajo militante se tendría que desarrollar allí donde existe el movimiento de masas o existen posibilidades futuras reales para nuclear al proletariado, como son las empresas y sectores fundamentales de la producción. Porque hasta ahora han sido las organizaciones reformistas, tanto sindicales como políticas, las que han contando con presencia, pero se han doblegado a los gobiernos y a la patronal, traicionando y vendiendo a los trabajadores a cambio de puestos, prebendas, subvenciones y demás corruptelas. Estas organizaciones burocratizadas utilizan a los trabajadores como maniobras para sus “conchabeos”, que llaman negociaciones. Su estrategia, como en las últimas movilizaciones de CCOO y UGT, no pasa del objetivo de la negociación con el gobierno o el “referéndum”.sept_2013_05_A4_05-5

Sabemos que la única posibilidad de eliminar el control reformista y burocrático de los sindicatos y partidos políticos tradicionales es la movilización social y de los trabajadores, que pueda sobrepasar esas estructuras derrocándolas, creando otras controladas por los propios trabajadores. Y nuestra fuerza no está en los pequeños agrupamientos que hagamos, o pequeños sindicatos que se creen, sino en la capacidad de organizar para la lucha a grupos importantes de trabajadores, de base o no.

Por supuesto hay que apoyar cualquier movimiento político, social, sindical que permita avanzar y aumentar los derechos, la fuerza y la lucha del pueblo trabajador y las clases populares. En estas condiciones la tarea de los militantes obreros es movilizar a grupos importantes de personas en lucha, introduciendo reivindicaciones obreras básicas, que atiendan a los intereses de todos los trabajadores y que puedan permitir la unión de todos ellos, como son el reparto del trabajo sin bajar los salarios y la prohibición de los despidos. La única manera de cambiar las cosas, al igual que durante el franquismo se trabajó clandestinamente dentro del sindicato franquista para aprovechar los resquicios legales que posibilitaban agrupar a los trabajadores para la lucha, es utilizar sus medios para potenciar la movilización obrera independiente, democrática y controlada por los propios trabajadores. Es la movilización masiva de los trabajadores la que hará superar y derrocar la burocracia sindical. Por ello nuestra tarea es potenciar, propiciar reuniones de grupos de trabajadores que permitan enfrentarse a la patronal superando el reformismo y la negociación burocrática.

Esto significa luchar para aumentar la conciencia de clase a través de reivindicaciones obreras, de la lucha colectiva, sin sectarismo y anteponiendo los intereses de los trabajadores y sus reivindicaciones a las siglas. No es un “quítate tú, para ponerme yo”, no es sustituir unos cargos por otros, es simplemente organizar, estimular a los trabajadores a que luchen y decidan ellos por sí mismos colectivamente, en asambleas. Por eso hay que que favorecer todo aquello que permita reunirse, discutir, reflexionar, luchar, a cualquier nivel y escala.sept_2013_05_A4_05-6

En este sentido la unidad de los militantes que luchan en las empresas, barrios etc., puede ser efectiva y útil. Es la única realmente posible. Esto significa buscar la unidad en la lucha real de los trabajadores y de las clase populares con reivindicaciones que sean para todos, independientemente de la empresa, fábrica o barrio, para lograr la unidad en la base de la lucha; por ello es necesario divulgar, popularizar y difundir reivindicaciones que unan a todos los trabajadores, como pueden ser la prohibición de los despidos y el reparto del trabajo sin bajar los salarios.

Subir

 ¿QUÉ ALTERNATIVA TENEMOS? ¡LA LUCHA OBRERA Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR CONTRA EL CAPITAL!

La política antiobrera y criminal del gobierno del PP muestra que la derecha va a destruir todos los derechos sociales, a privatizar los servicios públicos, a reducir la educación y sanidad pública a un servicio para pobres y negocio de los capitalistas. Pero ha mostrado también las nuevas posibilidades para el oportunismo de la izquierda parlamentaria. Los socialistas intentan parar el descrédito de su propio electorado pidiendo la dimisión de Rajoy, pero no exigiendo todavía elecciones dado que viven un descrédito incluso mayor que la derecha entre su propio apoyo electoral. En Andalucía, los socialistas han comenzado a realizar el cambio generacional en su dirigencia para preparar las próximas elecciones y poder frenar por lo menos su descrédito, blindándose ante la corruptela de los EREs. En IU, se añade la exigencia de elecciones generales (“hay alternativa”) pensando en que después de años de marginalidad parlamentaria va a recibir el voto descontento.

En Andalucía el gobierno alardea de frenar los recortes y de realizar una política de izquierda, con el ejemplo de la ley antidesahucios. Pero en el fondo lo que hacen es colaborar en el mantenimiento del sistema pues ellos saben perfectamente que los límites parlamentarios imposibilitan realizar cualquier política real a favor de los intereses populares.

Como ha demostrado la ley contra los desahucios, cualquier política por tímida que sea a favor de los más débiles, choca con el aparato de Estado y la banca. En este sentido no criticamos la utilización del parlamento para denunciar la situación social, sino el engaño al pueblo trabajador de que es posible cambiar las cosas desde el sistema parlamentario y de las elecciones. Detrás de estas posiciones no hay más que el oportunismo de los que buscan los votos para seguir con la idea ficticia de que en el parlamento se puede cambiar la sociedad. Mantienen, en el fondo, las ilusiones en el sistema político y buscan el acomodo en el sistema capitalista.

Fuera de la izquierda parlamentaria y a partir de las movilizaciones del 15-M, sectores de estos o alrededor de nuevas agrupaciones y movimientos sociales, buscan a través de una nueva asamblea constituyente o de foros ciudadanos crear plataformas que reformen la democracia política. Reclaman más participación ciudadana, reforma del sistema electoral, asambleas constituyentes o un régimen republicano. Para estos movimientos sociales los problemas obreros como el paro, los despidos etc. parecen no tener cabida o ser secundarios.

Sin embargo, detrás de la situación política se esconde el capitalismo. Esta organización de la sociedad provoca una catástrofe social en todos los órdenes de la vida. Pues el capitalismo es la organización social que tiene el objetivo de obtener las máximas ganancias de las inversiones y negocios de los ricachones, que tienen en sus manos los grandes capitales, fábricas y medios de producción. Esta organización económica de la sociedad provoca tal desigualdad que acumula en una minoría la mayor parte de la riqueza que proviene del trabajo de millones de asalariados. La crisis económica actual no es más que una manifestación del agotamiento de un sistema social que explota los recursos naturales hasta el agotamiento de la naturaleza, la fuerza de trabajo de los asalariados y las clases populares y destruye los servicios públicos, los puestos de trabajo, creando millones de parados, robando y saqueando las arcas públicas y evadiendo el dinero a paraísos fiscales, hasta destruir la sociedad. Las crisis capitalistas llevan la guerra como las tormentas el agua. Siria, Iraq, Libia… son ejemplos. La I y la II Guerra Mundial fueron consecuencias de las crisis capitalistas.

Así pues, no necesitamos más datos sobre la corrupción, sobre la crisis, más batallas con las cifras del desempleo, más guerras, etc, etc, etc. La única solución es reaccionar ante todo ello y ¡luchar! Solo una movilización popular contra el capital nos podrá llevar a buen puerto. La disyuntiva está clara: como dijo Rosa Luxemburgo en 1916, hay que elegir : ¡socialismo o barbarie!

Subir

 LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES HAY ORGANIZARLAS, DARLES EFICACIA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Hay multitud de luchas contra los despidos y cierres de empresas. Pero hasta ahora sólo ha habido respuestas empresa por empresa, sector por sector. Muchos trabajadores de empresas, hasta ahora fuertes o públicas, han creído que estaban blindados ante lo que le ocurría a la clase trabajadora en peores condiciones. Su forma de lucha se reducía a la negociación de lo menos malo, a conseguir EREs o más indemnizaciones por despido. Como se demuestra en las últimas luchas, como en la de Mercasevilla, ya no hay blindaje para nadie. El capitalismo va a destruir los derechos y a explotar al máximo a los trabajadores creando un clima de debilidad entre los compañeros, y en general en toda la clase obrera, de indefensión que permita bajar los salarios y precarizar las condiciones de trabajo.sept_2013_05_A4_05-8

Por eso es importante saber que con las luchas por sí solas no es suficiente, si no están bien dirigidas y organizadas por los propios trabajadores con perspectivas de unir a sectores enteros de los mismos. Nuestra capacidad de victoria está en comprender que los trabajadores somos la mayoría de la población, que todos – desde el peón o limpiadora al médico o oficial especialista- somos una clase que hacemos funcionar la sociedad, que somos imprescindibles y que movilizados y unidos somos una fuerza inmensa.

Ante esta situación es necesaria la lucha para mantener y proteger a la clase trabajadora del paro y la miseria y esto no es posible sin tener el objetivo de acabar con el capitalismo. Sería necesario organizarse y elaborar un programa de urgencia que frene los ataques del gobierno y la patronal.

sept_2013_05_A4_05-7

Este programa de medidas políticas a favor de los trabajadores tiene que poner en primer plano el problema del desempleo, los despidos y el robo del sistema financiero. Unir en lucha a la clase trabajadora para que el dinero de los banqueros, o que regala el Estado a los bancos, sea para crear trabajo y empleo. Para ello habría que repartir el trabajo entre todos sin bajar los salarios, prohibir los despidos, publicar y que los trabajadores controlen la contabilidad de la empresas y expropiar el sistema financiero sin indemnización, creando un solo banco público en manos del Estado y controlado por los trabajadores.

 

Subir

CHILE: 40 AÑOS DEL GOLPE CRIMINAL DE PINOCHET: EL APLASTAMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

El 11 de septiembre de 1973 los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet tomaban el poder derrocando el gobierno del socialista Salvador Allende de la Unidad Popular. Ésta era una alianza electoral fundamentalmente alrededor del Partido Comunista y Partido Socialista.

La llegada al poder de Allende fue la esperanza de gran parte de la izquierda tradicional y reformista como una « vía pacífica al socialismo » utilizando las elecciones democráticas en la ilusión de que en el parlamentarismo sería posible hacerlo. De ahí corresponde la popular consigna « El pueblo unido jamás será vencido ».sept_2013_05_A4_05-9

El Chile de los años 70 tenía unos 10 millones de habitantes con una riqueza minera extraordinaria en manos de las multinacionales norteamericanas. País de campesinos pobres, mineros y obreros tenían un alto grado de organización y de movilización alrededor fundamentalmente de la CUT, sindicato dirigido por el Partido Comunista. En cuanto a las clases dominantes predominaba una oligarquía de terratenientes, financieros e industriales que no estaban dispuestos a tolerar un cambio social a favor de los trabajadores. Una vez en el gobierno, Allende tomo una serie de medidas populares. Realizó una reforma agraria que beneficiaba fundamentalmente a los campesinos medios. La medida estrella fue la nacionalización de las minas del cobre, entre otras. Estas nacionalizaciones se realizaron con indemnizaciones millonarias a costa de la deuda pública.

Las consecuencias de estas indemnizaciones fueron el aumento de los precios, el boicot de los norteamericanos y la movilización de la derecha y de la extrema derecha que agitaban a las clases medias a movilizarse contra la Unidad Popular. Las caceroladas de los barrios ricos y la huelga de camiones subvencionadas por la patronal del transporte – y la ayuda del capital norteamericano-, provocó un desabastecimiento de productos de primera necesidad

Por el contrario la clase trabajadora reaccionaba con huelgas y ocupaciones de tierras. Aparecieron comités que controlaban los precios y el abastecimiento en los barrios populares.

Los rumores de golpe militar aparecen y la burguesía y la derecha intentan primero desalojar a Allende vía elecciones. Al contrario de lo que esperaban, la UP aumenta los votos al 43,4% de los votos en 1973. La derecha y el ejército preparan entonces, el golpe de Estado.

En esta situación Allende en vez de prepararse contra el golpe pide calma a las clases populares y el apoyo en manifestaciones a favor. Mientras, la población obrera se organiza contra las provocaciones de la extrema derecha y se desarrolla un movimiento popular con huelgas en defensa de los derechos obreros.

El primer intento de golpe es en junio de 1973, que en realidad fue un ensayo. Entonces Allende en vez de preparar y armar a los trabajadores, busca la conciliación con la derecha y llama a los militares a entrar en el gobierno. Precisamente nombra a su asesino y carnicero del pueblo Augusto Pinochet como… ¡comandante en jefe del ejército! El pueblo esperaba consignas y armas y Allende el 9 de septiembre propone… ¡un referéndum! En realidad la Unidad Popular lo que hace es desmovilizar al pueblo. El 11 de septiembre Pinochet toma la calle, bombardea la casa de la Moneda y Salvador Allende prefiere morir antes que ser apresado. El terror y la represión se instauran con miles de muertos y de desaparecidos, y cientos de miles de exilados. La dictadura duró 17 años.sept_2013_05_A4_05-10.jpg

Allende ha sido presentado como un mártir víctima de la reacción. Sin duda es verdad que fue una víctima. Pero no cabe duda que en la lucha de clases, en los momentos decisivos, ser leal al parlamentarismo burgués y no preparar con las armas la destrucción del orden social trae consecuencias terribles. Hoy como ayer tenemos que tener presente estas lecciones pues las ilusiones parlamentarias de los políticos son engaños que paga el pueblo con su sangre.

Subir

LA CATÁSTROFE FERROVIARIA DE SANTIAGO

Este verano ha sido impactante para todos el accidente ferroviario en Santiago de Compostela del 24 de julio, que se ha cobrado numerosos muertos y heridos. En el punto de mira, el conductor del tren descarrilado, en principio único culpable del descarrilamiento, por su velocidad excesiva. Pero la curva dónde se ha producido la catástrofe es conocida por su peligrosidad y por la ausencia de verdaderos sistemas de seguridad y señalización; sistema que los responsables dicen que pondrán ahora conforme a la legislación internacional que dispone que en líneas de alta velocidad se debe disponer de un sistema de frenado capaz de garantizar la parada automática en caso de exceso de velocidad, ya sea por error humano o cualquier otra causa.

sept_2013_05_A4_05-11

RENFE y Adif son los organismos estatales responsables de la seguridad de las vías férreas y responsables, en última instancia, del accidente en Santiago. Ahora se echan la pelota unos a otros y parece que los responsables de RENFE se van a ir de rositas.

Durante todo el verano se han dado evasivas, falsas verdades y mentiras a medias, dónde lo único claro ha sido la responsabilidad « criminal » del conductor del tren. Pero incluso un diputado del PP, por cierto herido en el accidente, acusa a su propio partido de no querer hacer pública la verdad de lo ocurrido y rechaza todas las mentiras que han proferido desde sus propias filas.

Y es que ciertamente, estos pasajeros no han resultado muertos o heridos solamente a causa del exceso de velocidad del conductor, sino principalmente a causa de la irresponsabilidad del gobierno y sus empresas que han explotado las líneas férreas como si de un negocio más se tratase; por ello existen aún líneas sub equipadas de forma gravísima para la seguridad de todos.

Subir

EL PARO EN AGOSTO EN ESPAÑA ¿REIR O LLORAR?

El gobierno acaba de hacer públicos los datos del paro durante el mes de agosto en España y lo ha hecho con una euforia desmedida; según el gobierno durante este mes hemos tenido los mejores resultados en 13 años. Este acto de optimismo ha sido desenmascarado por muchos medios de comunicación que han puesto el grito en el cielo porque realmente el paro en España durante el mes de agosto ha descendido tan sólo en… ¡31 personas! ¿Cómo puede tener tal cinismo el gobierno de Rajoy? No sabemos si reír o llorar.

La cruda realidad sin maquillajes es que el número de cotizantes a la Seguridad Social ha descendido en 99.069 afiliados durante agosto, lo cual solo quiere decir una cosa: se sigue destruyendo empleo en España. Y aunque sea cierto que el paro ha descendido tímidamente en los últimos 6 meses, no es menos cierto que el desempleo anual se ha incrementado en 73.149 personas.

Subir

LA BANCA ESPAÑOLA AUMENTA SUS BENEFICIOS

El Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones. Dice Botín que “nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”.

Y no solo el Banco Santander, sino también BBVA, Popular y Sabadell parece que están creciendo, lo cual no se traduce en créditos para las familias trabajadoras o pequeños autónomos.

En cambio el Estado ha aportado ya a la banca casi 220.000 millones de euros, que evidentemente, salen del bolsillo de todos los trabajadores. Parecería lógico pensar que si todos hemos contribuido a evitar la quiebra de la banca, ahora esta con sus beneficios debería devolver lo aportado… y siguiendo su ejemplo ¡a un interés desorbitado!

Subir

OTRA REFORMA EN LAS PENSIONES … ¿APADRINAMOS A UN PENSIONISTA?

Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha lanzado su propuesta de “revalorización de las pensiones”, eufemismo que sólo esconde una bajada de las mismas. Dice Báñez que el sistema de pensiones debe tener en cuenta los ingresos y gastos del Estado y no revalorizarse sólo según el IPC (índice de precios de consumo). La subida mínima sería de un 0,25% y la máxima sería lo que suba el IPC más ese 0,25%.sept_2013_05_A4_05-12

Esto es un claro recorte de las pensiones, puesto que no está garantizado que suban según lo hacen los precios, o lo que es lo mismo, en la casa de un pensionista costará más trabajo llegar a fin de mes.

Esta supondría la segunda reforma de las pensiones del gobierno de Rajoy, pues la primera la hicieron en 2011. De seguir así la cosa vamos a tener que lanzar una campaña publicitaria de apadrinamiento, como la realizada por la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, de apadrinar a un estudiante. Pero ¡no queremos caridad! ¡No debemos consentir esta nueva bajada de las pensiones!

Subir

H&M : EXPLOTACIÓN SIN FRONTERAS, LUCHA DE CLASES SIN FRONTERAS

El grupo textil sueco H&M, número dos mundial, que efectúa el 80% de su producción en Asia, va a realizar parte de la misma en Etiopía, uno de los países más pobres del mundo. Oficialmente el grupo explica que el motivo es “garantizar su capacidad de abastecer a todos los almacenes”. En realidad, los bajos costes de producción existentes en el país son los que han motivado esta elección.

Y es que ahora los trabajadores chinos les parecen demasiado caros a estos grandes grupos empresariales, a estos truts. Y en India, H&M ha renunciado a seguir aumentando allí su producción después de la muerte de casi 1200 trabajadores a causa del desplome de una fábrica con el consiguiente escándalo que causó al revelarse la ausencia casi total de seguridad en la que los truts occidentales del textil, que hacen trabajar a los asalariados de 10 a 16 horas diarias por un sueldo de 30 euros al mes.

Así pues H&M va a utilizar las zonas de producción de Etiopía, dónde la mano de obra cuesta de cuatro a cinco veces más barata que en China, y dónde empresas europeas –incluso chinas- ya se han instalado beneficiándose de 4 años de exoneraciones fiscales y de electricidad gratuita, medidas encuadradas dentro de un « plan de crecimiento » gubernamental.

Que los salarios hayan aumentado en China, es el resultado de la combatividad obrera. Los obreros etíopes no deberían tardar en hacer lo mismo.

Subir

¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LA INTERVENCIÓN ARMADA EN SIRIA!

La actitud de las grandes potencias, las que se han otorgado el derecho a “salvaguardar” el planeta, respecto a Siria o, para ser más preciso, con relación al régimen de su sanguinario dictador Bachar el-Assad, podría hacer pensar en una comedia siniestra, si la situación no fuese tan trágica. Podríamos resumirlo con la frase “Reténgame, si no ocasiono una desgracia”. El gobierno americano había advertido de que si el dictador sirio recurría a la utilización de armas químicas, consideraría que la línea roja” había sido cruzada. Podríamos decir que masacrar con las armas convencionales, es lo normal.El gobierno de EEUU afirma que se han lanzado armas químicas contra la población, ocasionando cientos de víctimas; también dice tener múltiples pruebas de ello, aunque “no se pueden difundir por razones de seguridad”. Evidentemente tras las mentiras vertidas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, no todos creen esta “nueva certeza” de EEUU.sept_2013_05_A4_05-13

Sea como sea, esta intervención, por muy “quirúrgica” que pueda ser, se hará utilizando misiles expedidos a partir de buques de guerra, o sea, soltando bombas a ciegas a partir de aviones que sobrevolarán el territorio sirio, haciendo –seguro- víctimas entre la población civil. Pero esto no le importa a ningún ejército del mundo, empezando por el americano.

En realidad lo que incita a Obama y sus aliados a cierta prudencia de momento, es el temor a poner en marcha una escalada en la región que, lejos de arreglar la situación, la agrave. Una situación que debe mucho a las maniobras y a las artimañas de las grandes potencias. En efecto, a fuerza de apoyarse en tal o cual régimen para mantener el orden -lo que significa para estas grandes potencias mantener su influencia económica y controlar las riquezas de estos países, el petróleo en particular- consiguieron cierto equilibrio en la región, pero extremadamente frágil. Tan frágil que el menor incidente puede contribuir a romperlo. Es esto lo que permite comprender las precauciones que parecen estar tomando.

El mayor aliado de momento en este nuevo afán guerrero de Obama es el presidente francés Hollande, socialista. Rajoy por su parte, en la recién terminada cumbre del G-20, ha declarado “… debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria” … “algo habrá que hacer”.sept_2013_05_A4_05-14

Dicen los “expertos” que España no mantiene relaciones comerciales con Siria en lo que a armamento se refiere. Pero, parece ser, que sí les ha vendido material llamado de doble uso, es decir, con fines civiles pero susceptibles de tener un uso militar. Químicas o no, España es ya es el séptimo exportador mundial de armamento, por delante de potencias como Israel, Italia o Suecia. El valor de estas ventas se ha multiplicado por tres en los últimos cincos años. En este cínico juego de ajedrez planetario se realiza, como cada vez, sobre la espalda y sobre la misma vida de las poblaciones del Medio Oriente. ¡No a la guerra imperialista!

Subir

LAS LECCIONES DE EGIPTO

Hace dos años, una potente ola de manifestaciones populares obligó al Estado Mayor del ejército egipcio a desprenderse del General Mubarak, caído después de treinta años en el poder. Los dirigentes del mundo imperialista, con EEUU a la cabeza, se felicitaron ruidosamente del fin de la dictadura militar que tanto habían sostenido, financiado y armado mientras fue capaz de mantener el orden. Y todos hicieron grandes discursos sobre la “primavera árabe” que iba a alumbrar una democracia y una nueva era para el pueblo egipcio.

No solo la « primavera » anunciada no ha asegurado el pan para las masas desheredadas, sino que en vez de la libertad, vuelve el ejército a las calles, además con la aprobación de una parte de la población asqueada de la política de Mohamed Morsi, representante de los “Hermanos Musulmanes”, elegido presidente hace apenas un año y expulsado del poder por el ejército. Hoy, Egipto está devastado, las grandes ciudades vigiladas estrechamente por tanques, militares y policías que disparan fuego real, incluso contra manifestantes desarmados. Miles de muertos, sin duda, barrios en llamas y una creciente guerra civil.sept_2013_05_A4_05-15

Esta guerra civil es tan cruel como estéril desde el punto de vista de la inmensa mayoría pobre de la población. A un lado el ejercito, el Estado Mayor y la casta de oficiales superiores, que impusieron un régimen de una opresión feroz durante más de medio siglo sucediéndose en la cabeza del Estado. El orden social que el ejército protege preserva ante todo los intereses materiales de la gran burguesía, sobre todo internacional, el saqueo del país por los grandes grupos occidentales, sin hablar del papel estratégico que tiene el régimen egipcio en el Medio Oriente.

Enfrente del ejército, los “Hermanos Musulmanes”. Llegaron sin duda al poder por las urnas, pero quieren imponer a la población otra forma de régimen autoritario, marcado por el oscurantismo, por la violencia contra los que no comparten sus creencias y por la opresión a las mujeres. Estas dos fuerzas son rivales, pero tan decididas la una como la otra a mantener el control de las masas pobres.

La caída de Mubarak no ha cambiado nada sustancial. La situación de la población trabajadora no ha dejado de deteriorarse con la crisis económica, porque el desempleo se ha agravado, especialmente con el hundimiento del turismo, porque, en su guerra por preservar sus beneficios, la gran burguesía es despiadada con los proletarios de los países pobres.

Mientras los Obama o los Hollande peroraban sobre la “transición democrática”, los grupos capitalistas continuaban saqueando Egipto, empujando a las masas trabajadoras al abismo, pero también financiando y entrenado a su ejército. El general Al-Sissi, nuevo candidato a la dictadura, ha sido formado en una escuela militar de los Estados Unidos. Las protestas de los jefes de Estado Occidentales contra la violencia del ejército disimulan su complicidad hipócrita.

Pero las masas han demostrado su capacidad de movilizarse dos veces en dos años, contra Mubarak primero, contra Morsi más recientemente. Egipto muestra también que la energía de las masas explotadas puede ser desviada, desperdiciada si no es guiada por un proletariado consciente de sus intereses de clase, y que lucha con sus propias organizaciones y bajo su propia bandera. Solo habrá verdadera revolución en Egipto si las masas explotadas toman conciencia de que solo cambiarán su suerte acabando con el poder estatal de la burguesía, local e internacional y con su dominio sobre la economía. Y la lección de los acontecimientos trágicos que se desarrollan allí no sirve solo para sus proletarios, sino también para nosotros trabajadores de este país.

Subir

BASTA YA DE COLAS…

sept_2013_05_A4_05-16

…ES LA HORA DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD

• CONTRA EL DESEMPLEO REPARTO DEL TRABAJO SIN BAJAR LOS SALARIOS
• EXPROPIACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
• BANCO ÚNICO DEL PUEBLO CONTROLADO POR LOS TRABAJADORES
• PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS
• PLANIFICACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Foto_3

Subir

Etiquetas: