Saltar al contenido

Manifiesto de CAPISE (Camareras de Piso de Sevilla)

Reproducimos el manifiesto por el cual las “CAPISE” dan a conocer su problemática laboral.
“Sabemos que la crisis que ha habido en nuestro país ha traído mucha precariedad laboral a muchos sectores laborales, entre ellos está el gremio de las Camareras de Pisos, para quien no sepa cuál es esta profesión, son las mujeres que limpian en los hoteles. Está profesión se ha precarizado más de lo que ya estaba a raíz de la reforma laboral del 2012, la cual hizo que prevalecieran los convenios propios de empresas por encima del sectorial, en este caso el de hostelería. Las Camareras de Pisos, perdimos nuestros derechos laborales de unos años hasta ahora, pero hemos dicho ‘Basta ya!!!! Nuestro trabajo siempre ha sido muy duro, pero al menos antes teníamos nuestra categoría y un sueldo digno, pero ahora todo eso lo hemos perdido, ya que los hoteles han ido externalizando los departamentos, sobre todo el departamento de pisos, que es al que pertenecemos.
Nosotros lo que padecemos ahora mismo es una gran EXPLOTACIÓN LABORAL!!!!!! Las empresas externas que se hacen cargo del departamento de pisos en los hoteles, te quitan la categoría, con todo lo que eso conlleva, o sea bajada de sueldo y derechos laborales; estamos cobrando la mitad de lo que se cobraba antes por el mismo trabajo o incluso más, en algunos hoteles. Para que tengáis una idea, una habitación de hotel estándar suele tener dos camas individuales y un baño, las clases de habitaciones cambian según las estrellas que tenga el establecimiento, a más estrellas más detalles para los clientes, o sea más trabajo para nosotras las camareras. Pero esto no le importa a nadie, sólo quieren beneficios, ya que una habitación se puede pagar desde los 50 euros hasta los 3000 euros noche, aquí en Sevilla y nosotras cobramos por esa habitación una media de 2 euros. Os queremos contar también que nuestros contratos están en fraude de ley, porque todos los convenios propios de estas empresas están anulados por la Audiencia Nacional, pero como recurren al Supremo, siguen como si nada unos años más explotando a las mujeres, sin que nadie haga nada. Por eso hemos decidido que hasta aquí hemos llegado, porque ellos tienen la baza del MIEDO y la NECESIDAD de las mujeres. Y los empresarios se aprovechan de la situación. Esperamos que las denuncias en inspección de trabajo den sus frutos y esto vaya cambiando. Ante todo tiene que cambiar que el Gobierno del país derogue la reforma laboral que es la que dio paso a todas estas empresas explotadoras, y podamos volver a trabajar como antes, con nuestros derechos laborales y nuestro sueldo digno.
Otra de nuestras reivindicaciones es que se reconozcan nuestras enfermedades laborales, porque las mutuas siempre se quitan el problema de lo alto, y nuestra situación es bastante alarmante, ya que para poder ir a trabajar tenemos que medicarnos diariamente para poder resistir la jornada de trabajo. Piensen en la habitación que hemos dicho antes, con doble cama… multiplíquenla por 15 como mínimo y 1 baño completo por cada habitación que también lo tiene que multiplicar por 15 habitaciones, o sea que como mínimo hacemos diarias 30 camas y 15 baños en una jornada de 6 horas sin derecho a parar a comer, ni siquiera tenemos tiempo para beber agua ni de ir al baño. Imagínense cómo tenemos nuestros huesos, totalmente deteriorados, y por el ritmo frenético que llevamos psicológicamente eso también nos repercute en nuestra vida diaria. Y todo eso por el módico precio de 2 euros la habitación limpia, tenga 1,2,3,4 o 5 camas como suele haber en temporada alta cuando vienen las familias con sus hijos. Pero todo esto no le importa a nadie de las cadenas hoteleras…..sólo quieren BENEFICIOS…..lo único que pedimos es que nos devuelvan lo que nos han robado en estos últimos años. Que los políticos se sienten a negociar y piensen en este sector tan explotado y precarizado y que piensen que esto tiene que acabar, ya que nuestro país vive ahora mismo prácticamente del turismo.
Hemos formado una asociación aquí en Sevilla llamada CAPISE (camareras de pisos de Sevilla) y tenemos un grupo en Facebook  llamado igual camareras de pisos de Sevilla, donde informamos de todo a las trabajadoras.  Muchas gracias por la atención prestada y por leer estas palabras y poner en conocimiento de la gente nuestro gran problema de explotación! !!!! Un saludo a todos y a todas desde CAPISE”