Saltar al contenido

La diada de Cataluña, la trampa del nacionalismo

El día de Cataluña ha sido protagonista de una manifestación masiva dónde se coreaba por doquier  «Catalunya, nou estat d’Europa», (Cataluña, nuevo estado de Europa). Así pues la Díada se ha convertido en un día de reclamación nacionalista. Artur Mas, presidente de la Generalitat, anunciaba que si no hay pacto fiscal “Cataluña tiene abierto el camino de la libertad”.  Pero, ¿libertad para quién?

Mas y políticos afines ven perfectamente la rabia de la población contra los banqueros, contra los políticos, e intentan que el mundo del trabajo olvide que tiene intereses de clase contrarios a los de la burguesía, ya sea catalana, andaluza o europea, que viven de la explotación del trabajo de los otros.

Hoy en día afirmar la comunidad de intereses de los trabajadores de todas las autonomías, del mundo del trabajo, es vital y urgente. La crisis está demostrando que los banqueros y los capitalistas, sean de donde sean, tienen la misma voluntad de hacer pagar la crisis a los trabajadores.

Que Cataluña sea o no una nación independiente no va a solucionar los problemas engendrados por el capitalismo; la única vía posible para defenderse vendría de parte de toda la clase trabajadora,  que tomara en sus manos las riendas de la sociedad.

Ante el desastre de la crisis, la única vía posible para salvar nuestras condiciones de vida, es unirse para preparar la respuesta necesaria de toda la clase obrera y esta es catalana, vasca, andaluza, gallega… y de más allá.