Saltar al contenido

Imputación de Cháves y Griñán: tan malo enero como febrero

Por el caso de los EREs en Andalucía los expresidentes socialistas Chaves y Griñán han sido procesados en estos últimos días. El PP se estará frotando las manos con esta buena noticia para ellos. El juez los considera responsables de “ilicitud” del fondo de ayudas de 855 millones de euros durante diez años; también han sido imputados otros altos cargos.

Chaves irá a juicio por malversación mientras que Griñán lo hará también por malversación continuada, cargo que tiene pena de cárcel. El juez habla de “sistema opaco” preñado de “descontrol” para conceder 855 millones entre 2001 y 2010 desde el Gobierno autonómico. Los políticos, “concertando sus actuaciones de un modo expreso o tácito”, permitieron la entrega de subvenciones “con total discrecionalidad”…

Especialmente duro ha sido el juez con Griñán, al que, en resumidas cuentas, acusa de mirar para otro lado y no hacer nada aun conociendo que las ayudas se estaban dando de forma arbitraria, sin cumplir garantías ni incluso los fines propios de las ayudas.