Saltar al contenido

Funcionarios congelados, de nuevo

También ha anunciado Montoro que el sueldo de los funcionarios va a seguir congelado para el 2014; será el cuarto año consecutivo que estos trabajadores verán su poder adquisitivo caer. No obstante, desde el 2011 que empezó esta congelación, no ha dejado de subir el IPC (Índice de Precios de Consumo) ni tampoco el precio de alimentos básicos, ropa o calzado. También en 2010 los sueldos de los funcionarios sufrieron, como media, una bajada de un 5%, y en 2012 perdieron una paga extra. En total, mientras todos los precios suben, sus salarios han sufrido de forma global una bajada de un 30% como media.

El colectivo de funcionarios está siendo golpeado de forma dura; y hay que tener en cuenta que muchos funcionarios son mileuristas. Por demás, los recortes no son solo salariales; también están sufriendo en sus trabajos la tasa de reposición cero, la reducción de días por asuntos propios o el incremento en dos horas y media de su jornada laboral.

“Hay que bajarles un 30% el sueldo, no congelarlo. Hay que echar al 30% de los empleados públicos. El 30% de los empleados públicos cada día no van a trabajar, sobran”. Estas lindezas las dijo Miguel Ángel Rodríguez, que fue ministro con Aznar, en un programa televisivo. A la pregunta del entrevistador sobre si tenía datos que corroboraran sus opiniones contestó: “No, eso lo digo yo”. Sobran los comentarios ante tanta desfachatez.