Saltar al contenido

¡España va bien!… ¡Como una locomotora, según el gobierno!

Lleva meses Rajoy diciendo que España está saliendo de la crisis, que se está creando empleo y que en los últimos cuatro trimestres hemos crecido creando empleo “neto”. Sonadas han sido a este respecto las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, hablando de que España va tan bien que ya se ha convertido en “la locomotora” de Europa.

Pero si es cierto que el año 2013 cerró con 5.896.300 personas en paro, 69.100 menos que a finales de 2012, la reducción del desempleo no se debe a la creación de empleo, sino a la pérdida de población activa, según muchos expertos.

España sigue siendo uno de los países europeos dónde el desempleo es mayor, seguimos teniendo más de 5 millones de parados, un paro juvenil del 55%, uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, tenemos empleos precarios de hasta por días, el paro de larga duración (todo aquél que lleva más de un año sin trabajar) ha crecido siendo ya de 3,5 millones de personas en tal situación (de los cuales 2,3 millones desde hace más de dos años). Son 1,8 millones de hogares que tienen en la actualidad a todos sus miembros en paro, y 686.600 familias están en riesgo de exclusión social.

No podemos creer a pie juntillas las palabras del gobierno que, si algo ha demostrado en estos años, es su capacidad de camuflar cifras para hacer tragar a la población que son necesarios los recortes para pagar una crisis que sólo los capitalistas han creado.