Saltar al contenido

El PP quita impuestos a los ricos en Andalucía

Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha suprimido el impuesto sobre el patrimonio que grava la suma de todos los bienes a nivel personal. En el contexto actual de crisis, alta inflación con una subida generalizada de los precios y de bajos salarios esta medida solo viene a beneficiar a un puñado de ricos, frente a una mayoría trabajadora cada vez más explotada y con menos recursos.

Siguiendo la senda de Ayuso en Madrid, Bonilla va a beneficiar a unos 5.000 empresarios eliminando este impuesto, según él porque “supone un freno para la inversión” y que “de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera” de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 más en IRPF. “Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos”, afirmó Moreno.

Ya sea en Andalucía o en Madrid, con este juego de palabras se oculta la intención de beneficiar a los que además de sus fortunas y propiedades, son, lo más importante, propietarios de los medios de producción. Con sede en Andalucía tenemos a Endesa Gen, Supermercados Mas, Heineken o la aceitera Dcoop. En fin, serán las grandes empresas las beneficiadas, siguiendo el ejemplo. En general a las suculentas exenciones fiscales que ya reciben, añadamos que gran parte de sus fortunas está situada en paraísos fiscales. Se va a ayudar aún más a los que más tienen.

Del otro lado está la mayoría de la población trabajadora, que no recibe a cambio más que migajas en forma de raquíticas ayudas temporales al consumo. Es escandaloso que se ofrezcan millones de euros de ayuda para una burguesía y sus empresas, que extraen sus enormes beneficios mediante la explotación del trabajo y que además especula con el precio de los productos.

Toca que los trabajadores se muevan por sus intereses de clase, luchar contra la patronal por una subida de los salarios igual al IPC, exigir la prohibición de los despidos llevando un control público de la contabilidad de las grandes empresas. Eso de momento.