Saltar al contenido

Diciembre, mes record de EREs

Las empresas quieren empezar el año ofreciendo más paro y más explotación, mientras Rajoy seguirá hablando de las mismas mentiras de siempre; recuperación, mejora del empleo, etc… O explicando que todo iría mejor si no hubiese por medio el conflicto catalán; el caso es mantener a la población engañada, recurso que sabe utilizar a la perfección, para así no asumir ninguna responsabilidad ante la gente.

El caso es que en octubre la empresa Unipost presentó un ERE extintivo para la totalidad de su plantilla nacional, unos 2.200 trabajadores. También en octubre, EVO Banco presentó un ERE para 260 empleados. Antes, en septiembre, la electrónica Ericsson anunció otro expediente, para despedir a 450 trabajadores. La Naval, empresa de Sestao a anunciado en noviembre un ERE para sus 181 trabajadores fijos y el despido de todos los eventuales. La empresa constructora Isolux, también presentó en noviembre su tercer ERE, elevándose la cifra de trabajadores afectados a más de 1.300. Edesa ejecutó en octubre un ERE que afectó a 145 trabajadores.

Se presenta un año difícil, con un aluvión de EREs anunciados y no serán los únicos. La nefasta política económica del gobierno Rajoy golpeará de nuevo a la clase trabajadora. Estamos viendo manifestaciones de trabajadores y protestas contra estos ataques de la patronal y gobierno. Y estas luchas debemos apoyarlas y tratar de extenderlas al resto de empresas, en defensa de nuestros puestos de trabajo. Por eso debemos organizarnos, estar unidos, estar preparados, participar en todas las protestas y las luchas. Los trabajadores debemos visibilizarnos como fuerza que somos y dejar la pasividad. Los empresarios van a aprovechar cualquier debilidad para sacar provecho, los trabajadores debemos reaccionar y actuar juntos si queremos cambiar las cosas.