Con la crisis la patronal gana dinero y despide

En plena epidemia se amplía la crisis económica. En total se prevé 7 millones de personas en paro. De ellos 3,5 millones de inscritos, más medio millón no inscritos y 3 millones con los ERTE, el panorama es de una catástrofe social inmensa.

Ya hay empresas que aprovechan la pandemia para despedir, como AEROTECNIC, aduciendo causas “disciplinarias”, pero que esconden echar a los trabajadores combativos. Otras empresas que ya han hecho su ERTE, esperan salir de la cuarentena y despedir definitivamente, aduciendo quiebra. Incluso hay empresas que mantienen a sus trabajadores en ERTE y teletrabajando. Por eso hay que prohibir todos los despidos ya.

Las medidas del gobierno de “progreso” son insuficientes. Además, Iglesias dice que impulsan medidas sociales; en el caso de la falsa “prohibición” del despido, parece una burla a los despedidos, queriendo esconder una evidencia. Garzón comentó que “la crisis no la pagarán los de siempre”, pero hasta ahora la banca, las grandes fortunas, no pagan nada, mientras que las clases populares sufren los despidos. En los ERTE, se tiene el 70% del salario, y son las cotizaciones de todos y todas las trabajadoras quienes lo pagan. ¿Y la patronal, los ricachones como el rey, qué pagan? Nada, esconden sus fortunas y beneficios en los paraísos fiscales.

Algunos justificarán al gobierno de “progreso” diciendo que si estuviera la derecha sería peor, que cuidado con los ataques de la extrema derecha… Sin embargo, en la situación de “guerra social” actual, no hay excusa para que sean los trabajadores y los más débiles los que paguen, mientras la gran patronal sale indemne de ella.

¿Estamos con las clases trabajadoras y populares o con la burguesía? No hay espacio para las medias tintas. Con la actuación del gobierno se está preparando el terreno a la derecha. Si queremos que esto no ocurra tendremos que luchar para salvar la sociedad de la barbarie.

Etiquetas: