Saltar al contenido

Cataluña: la clase trabajadora y las trampas de la consulta

El sábado pasado Artur Mas firmó la ley de “consultas no referendarias” para hacer efectiva la votación del 9 de noviembre; previsiblemente será rechazada por el Tribunal Constitucional, a instancias de Rajoy. En todo caso queda en suspenso la consulta puesto que ya Rajoy ha presentado el recurso. Estas votaciones no son un referéndum vinculante, es una consulta para saber la opinión de los catalanes y pasados unos 5 meses el TC deberá ratificar o levantar la suspensión.

La postura reaccionaria del PP hace que aparezcan como hongos y cargados de razón los nacionalistas, y aumenten los independentistas catalanes. Sin embargo, la clase trabajadora en Cataluña no aparece con una postura, una perspectiva de futuro propia, de clase, con sus reivindicaciones obreras. Sino que aparece detrás del derecho a decidir en ese frente catalanista que han formado la derecha de CiU con Artur Mas a la cabeza, ERC y la izquierda parlamentaria, con el PSOE hundido en polémicas internas.

En todo país y Estado, hay una nación burguesa y una nación trabajadora que tienen intereses opuestos. Si los que trabajamos, estemos en paro o activos, no aparecemos con nuestras reivindicaciones e intereses propios e independientes de la derecha catalanista o españolista, seguiremos pagando la crisis en beneficio de los banqueros, capitalistas y sus políticos.

Etiquetas: