Saltar al contenido

ATIS IBERICA: la unidad de los trabajadores y la amenaza de huelga impiden un despido

READMITIDO EL COMPAÑERO QUE FUE DESPEDIDO TRAS SER AGREDIDO POR UN JEFE DE EQUIPO

Al final del artículo reproducimos el documento con el acuerdo del comité de la readmisión.

El pasado 18 de julio, un compañero de ATIS IBERICA fue despedido, injustamente, tras sufrir una agresión por parte de un jefe de equipo. Hechos parecidos e igualmente violentos se vienen repitiendo en FLIGH TEST CENTER de la FAL del A400M y, precisamente, es en esta sección donde ejerce su función dicho jefe de equipo. Aunque estos ataques y actitudes represivas son practicas que están absolutamente prohibidas, es algo que, se esta convirtiendo en habitual. La patronal, mientras tanto, sigue permitiéndolo o, mas bien, fomentándolo.

De sobra son conocidas, por los trabajadores del sector, las prácticas caciquiles y represivas de los empresarios subcontratistas del gran negocio aeronáutico, pero este episodio, ocurrido en la factoría de AIRBUS, muestra cual es, y va a ser, la actitud de la patronal con respecto a los derechos laborales. Al patrón de esta empresa siempre le gustó pagar poco y exigir mucho. No en vano, estaría bien recordar que es en el siglo XXI cuando las cifras de esclavitud obrera han alcanzado sus mayores cotas (sobre todo en lo referente a esclavitud infantil), incluso mas que cuando esta practica criminal fue abolida en el siglo XIX.

ATIS IBERICA -al igual que la mayoría de las empresas subcontratistas- despide arbitrariamente, realiza entrevistas a los trabajadores con intenciones intimidatorias, utiliza ETTs precarizando, aun más si cabe, las condiciones laborales; mantiene malas relaciones con el comité de empresa (la mayoría de las empresas de Aeropolis carecen de comités o delegados sindicales); incumple los acuerdos de vacaciones; y todo un largo etcétera de derechos, vulnerados con total impunidad pero recompensados, por parte de las instituciones, en forma de subvenciones o rebajas fiscales.

Desde Voz Obrera queremos destacar la actitud de lucha de los trabajadores de ATIS IBERICA y el trabajo de los compañeros del comité de empresa. Desde el primer momento, tras el despido injusto de un compañero, comprendieron que la unión es nuestra fuerza y que sin nuestro trabajo el empresario es nada. Tras organizar asambleas, remuneradas, se organizaron y elaboraron sus reivindicaciones, convocando paros de 4 horas, para todos los viernes del mes de agosto. La primera de las reivindicaciones era la readmisión inmediata del compañero despedido y tras ella la negociación de los demás puntos elaborados por el conjunto de los trabajadores. La capacidad de parar la producción muestra la función fundamental de la clase obrera y el papel explotador del empresariado y los compañeros de ATIS lo han demostrado.

¡BRAVO COMPAÑEROS! Una pequeña, pero esperanzadora, victoria para nuestra clase.

 

Reproducción del documento con el acuerdo del comité de la readmisión. También puede ser descargado aquí.

Acta agosto 2016_Página_1

Acta agosto 2016_Página_2Acta agosto 2016_Página_3