Saltar al contenido

Argentina: resultados electorales de los candidatos trotskistas

Uno de los acontecimientos de las primarias de agosto de 2013 fue el éxito de los candidatos del Frente de Izquierda y de los trabajadores

Uno de los acontecimientos de las primarias de agosto de 2013 fue el éxito de los candidatos del Frente de Izquierda y de losargentina trabajadores, que reúne a tres grupos que se reclaman del trotskismo, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista (los dos últimos grupos salidos de la corriente morenista).

Estos tres grupos, que tienen por otra parte abundantes divergencias, han elegido reagruparse en un frente común para poder superar la barrera electoral del 1,5%, una reforma creada por Cristina Kirchner especialmente para evitar a los pequeños partidos de extrema izquierda, que a menudo han quitado votos al peronismo.

En relación a las primarias precedentes, el Frente dobló sus votos, al obtener 900.000.  Otros dos grupos que provienen del trotskismo, pero que eligieron presentarse independientemente, fueron eliminados, entre ellos el MAS, que obtuvo 115.000 votos.

En las elecciones del 27 de octubre, el Frente ha confirmado sus resultados, superando el millón de votos, y obtenido tres diputados electos el parlamento. Néstor Pitrola (PO) elegido en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Cano (PTS) en Mendoza con el 14% de votos y Pablo López (PO) en Salta con el 19%.

Durante la campaña electoral, los militantes del Frente se han dirigido a los trabajadores, a los precarios, a los pensionistas, criticando al gobierno peronistas por la izquierda y denunciando sus ataques.

Entrevistado por el diario Página 12 sobre lo que iban a hacer en el Parlamento ahora que tienen cargos electos, Néstor Pitrola ha declarado que presentarían dos proyectos de ley para mejorar el sistema de pensiones y para que el salario no sea considerado como una renta y,  por lo tanto, esté libre de impuestos. Finalmente, apoyaran todas las propuestas de ley de otros diputados que vayan en el sentido de mejorar la situación de los trabajadores.

por Lutte Ouvrière

Traducido por J. F.

Aparecido en Kaos en la Red