Saltar al contenido

Editoriales – 2º quincenal Octubre de 2017

ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN CATALUÑA: LA DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA CATALANA Y LA REPRESIÓN DEL 155

El gobierno del PP va a acentuar la represión con el artículo 155 y la derechización social avanzará ahora con la justificación de la República Catalana. Desde Voz obrera nos solidarizamos con los sectores populares que luchan por su derecho a elegir su futuro político, y con los detenidos y aquellos que han sufrido la represión del gobierno de Rajoy.

Ante esta situación, ¿qué va a ganar la clase trabajadora?

Con Rajoy llevamos años perdiendo y sufriendo su política. Rajoy y sus socios de Ciudadanos, y PSOE, hipócritamente se han erigido en defensores de la “legalidad constitucional”, de la “democracia” y de la “unidad de España”. Nada más falso. La legalidad, la Constitución está hecha a favor los banqueros y de los capitalistas. Cambiaron la Constitución cuando les convino para pagar la deuda de los banqueros. Se recortan los servicios sanitarios, de educación etc., para aumentar los beneficios de las grandes empresas. Se atacan las condiciones de vida de los trabajadores con la represión policial y sus reformas laborales. No hay democracia con los capitalistas. Se podrán votar parlamentos, pero las empresas y las fábricas serán dictaduras de los dueños capitalistas. Las libertades públicas y los derechos laborales y constitucionales terminan en la puerta de las empresas en la que trabajamos.

Y con los nacionalistas catalanes tampoco, ni se ha ganado ni se ganará nada. Los nacionalismos son expresiones políticas que responden a los intereses de las clases burguesas, que necesitan de un estado sobre un territorio para realizar sus negocios y explotar a los trabajadores. No responden a los intereses de los trabajadores. Es más, tanto Rajoy como Puigdemont y los nacionalismos que representan se retroalimentan salvando sus intereses, tapando su corrupción y desviando los problemas sociales hacia el enfrentamiento entre las mismas clases populares y trabajadoras.

El conflicto nacionalista catalán está dirigido por la derecha catalanista que ha realizado su unidad nacional Catalana, para desviar la profunda indignación de los sectores populares, provocado por la crisis capitalista hacia el objetivo de la independencia. Cuando esta derecha, con Más a la cabeza, ha ido de la mano con Aznar y Rajoy para atacar a las clases populares y realizar sus recortes sociales. Ahora enemigos, han conseguido enfrentar de manera interclasista a trabajadores en Cataluña y en España.

Los trabajadores en Cataluña y en el resto de España no podemos entrar en sus juegos entre sus intereses politiqueros. No podemos aceptar la política de la patronal y de sus gobiernos sean catalanistas o españolistas. Ningún régimen que se base en el capital va a mejorar nuestras condiciones de vida. Solo nuestra lucha podrá hacerlo. Si, por ejemplo, en Cataluña ante la huida de empresas los trabajadores, comienzan a luchar creando comités que controlen y tomen las empresas tenemos que extenderlo a todo el país. Estaremos a su lado y lucharemos juntos.

Voz Obrera defiende el derecho de amplios sectores de catalanes a decidir su futuro político y a elegir democráticamente la independencia en una república y nos oponemos a la política de Rajoy y sus socios en Cataluña y España. Y exigimos la liberación inmediata de los detenidos de la ANC y OMNIUM.

Pero queremos expresar también que las mujeres y hombres trabajadores en Cataluña y en el resto del país sólo podrán ser libres si conseguimos controlar y organizar la sociedad colectivamente, tomando en nuestras manos los medios de producción y creando un estado obrero como hace 100 años se realizó con la Revolución Rusa. La clase trabajadora debe salir a la calle y luchar por sus intereses. Y este objetivo no puede ser más que la obra de la conciencia y solidaridad de clase, puesto que nuestra fuerza reside en la unión de los trabajadores más allá de fronteras.

Por ello levantamos la bandera roja de los trabajadores  ¡Proletarios de todos los países uníos!