Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Abril de 2015

LEY MORDAZA EN LOS TRABAJOS

Recientemente, el PP ha sacado la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), que criminaliza y penaliza duramente cualquier acto de protesta o de reivindicación de derechos. Los trabajadores sabemos mucho de esto, puesto que sufrimos un tipo de ley mordaza desde hace mucho tiempo, aunque no esté escrita en ninguna parte. Con toda impunidad, con la complicidad de las instituciones y el silencio de los sindicatos, los empresarios llevan muchos años sancionando, despidiendo y «jodiendo» a todos los compañeros que intentan mejorar las condiciones y reivindicar sus derechos.

Sin ir más lejos en la factoría de Airbus de Tablada han sancionado con 21 días de suspensión de empleo y sueldo y una sanción grave a dos compañeros de la CGT.

¿El delito?, ¡defender los derechos de los trabajadores! La respuesta tiene que ser de solidaridad y apoyo a estos compañeros, y sobre todo seguir peleando contra la patronal explotadora y parasitaria.

SOFITEC SIGUE CRECIENDO A COSTA DE LA EXPLOTACION

Esta empresa, experta en explotación y represión hacia sus trabajadores, ampliará sus instalaciones en Carmona. El Alcalde de esta localidad (del PP) ya ha puesto en marcha el mecanismo de «peloteo» y «compadreo» típicos en estos casos.

Pero seguro que no pregunta a los gerentes de esta empresa si respetarán los derechos de los trabajadores. Seguro que le importa poco que en SOFITEC no se respeten los convenios, que los trabajadores tengamos que comprar los guantes de seguridad, trabajemos doce horas todos los días como horario habitual o que no se nos permita tener representación sindical bajo amenaza de despido. Al contrario, seguro que protegerá bien a estos dos individuos, que no paran de ganar dinero a costa de sus 270 trabajadores, tal como ocurre en Aerópolis.

¿Hasta cuándo vamos a seguir callados? ¿Qué hacen los sindicatos?

LA SUBCONTRATACION Y LA PRECARIEDAD IMPERAN

En el año que el gigante europeo Airbus más facturación consigue, dichos beneficios no sólo no redundan en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla en la propia empresa, sino que uno de los buques insignias como es el Flight Test Center, pasa a la subcontratación, lo que a su vez redunda en salarios precarios, falta de condiciones laborales de calidad, etc.

Compañeros ha llegado el momento de alejarnos de las rencillas que tengamos entre los trabajadores y ponernos manos a la obra, porque el panorama se está poniendo bastante feo. ¡¡BASTA YA!!

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DESPEDIDO

El pasado lunes, tuvo lugar en una de las empresas Tier one de Airbus, Aciturri, la cual se está haciendo más famosa por los conflictos que en ella tienen lugar que por ser proveedor de primer nivel del gigante Airbus, el despido de un compañero.

Este trabajador es delegado sindical de UGT y ante las malas condiciones laborales que están sufriendo, puso una denuncia a la empresa y actuó como debe hacer un representante de los trabajadores. Ante este ataque a un compañero, los trabajadores tenemos que solidarizarnos y movilizarnos para que no sea despedido y para que su denuncia a Aciturri sirva para mejorar las condiciones laborales de todos.

DEPARTAMENTO DE RRHH

¿Os habéis preguntado alguna vez para que sirve este departamento en vuestra empresa? La respuesta es simple: sirve para gestionar y sacar el máximo rendimiento a las personas que trabajan. Al igual que las herramientas o maquinarias son recursos materiales, a los trabajadores nos catalogan como recursos humanos. Da que pensar, ¿verdad?

¡BRAVO POR LOS DE COCA COLA!

La justicia ha vuelto a dar la razón a los trabajadores de Coca cola en Fuenlabrada, Madrid. El Tribunal Supremo ha ratificado que el ERE de la empresa es nulo; exige este fallo que la empresa lo ejecute con la máxima rapidez.

Los trabajadores que han luchado por tumbar este ERE también han conseguido que la empresa deba readmitir a los trabajadores y que se les abonen los sueldos atrasados. No caben más recursos. Como estos trabajadores han demostrado: “se puede y se debe luchar contra los EREs”.