Saltar al contenido

Accidentes de trabajo, una lacra que la clase trabajadora debe proponerse erradicar

Según datos del Ministerio de Empleo, la siniestralidad laboral ha aumentado un 6% durante el año. Si ello es vergonzoso por sí solo, lo es más aun, teniendo en cuenta que proviene, en gran medida, imponer condiciones de trabajo precarias.
Sin embargo, las mutuas patronales, que dicen trabajar por y para la reducción de la siniestralidad laboral de sus empresas mutualistas explican que este dato de la siniestralidad hay que verlo en el contexto de un aumento de la filiación a la seguridad social. Estiman que, a más afiliación, más probabilidad de accidentes. Lo que viene a defender el dicho “los accidentes ocurren”. Pareciere que los vienen a justificar, antes que ponerse a analizar sus causas.
Pero los datos muestran una realidad, los accidentes en las empresas en España aumentan aún existiendo fórmulas para prevenirlos. Con cada accidente de trabajo se evidencia la irresponsabilidad de los empresarios y la falta de control de las autoridades laborales.
Tan solo en la construcción, en los cinco primeros meses del año, se ha producido un aumento de la siniestralidad del 23’5%, respecto al año anterior y mismo periodo. En muchas obras la prevención no se realiza. Las condiciones precarias de contratación que aplican muchos patronos se agudizan. El trabajador, además, pone en riesgo su vida.
Ante esta lacra solo cabe denunciar los abusos patronales. No basta con confiar en las inspecciones o la acción sindical. Si los trabajadores no hacemos una labor de vigilancia constante a los empresarios, no solo en la construcción y en todos los tipos de abusos. Si los trabajadores no tomamos conciencia de nuestro papel en la producción y que nuestra salud y nuestras vidas están por encima de los objetivos empresariales.
La clase trabajadora padece condiciones de trabajo precarias, cuando el empresario se enriquece y trata de eludir sus responsabilidades. Por ello, solo cabe la unión y la solidaridad de los trabajadores, plantando cara a los empresarios y exigiendo mejoras en las condiciones laborales.