Saltar al contenido

Los beneficios de las compañias eléctricas

Red Eléctrica Corporación ha registrado un beneficio neto en 2013 de 529,1 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en 2012. Endesa tampoco ha cesado de obtener beneficios espectaculares: 1879 millones de euros en 2013, aunque la empresa argumenta que son perdidas puesto que esta cifra espectacular para ellos supone un 8% menos que en el año precedente.

Y para que las compañías sigan obteniendo estos beneficios de vértigo, gran parte de la población se encuentra cada vez más asfixiada cuando toca pagar el recibo de la luz. De hecho las compañías eléctricas se están quejando de que muchos usuarios están llamando para reducir la potencia contratada.

De aquí en adelante –dice el gobierno- todo aquél que disponga de un contador “inteligente” podrá optar por pagar la luz según el precio de mercado de la electricidad por hora. Y aquí surgen numerosas dudas: ¿tendremos acceso a la información real del coste de la luz en determinadas horas, podremos acceder en cualquier momento a nuestro contador y ver nuestro consumo real?, ¿seguirán las compañías eléctricas fijando en ultima instancia los precios de la luz y provocaran –como hacen ahora- fluctuaciones artificiales?

El nuevo sistema tarifario de la electricidad, por mucho que el gobierno afirme que supondrá un ahorro energético en los hogares españoles –una media de un 3%-  no augura nada bueno porque en definitiva el precio de la luz seguirá estando en manos de los tiburones eléctricos, es decir, las grandes compañías. Y de muestra un botón: el mismo sistema fue impuesto en Italia –contadores “inteligentes” incluidos- y el resultado no fue otro que un incremento de una media un 35% en los hogares italianos.