Saltar al contenido

Balance de la Reforma laboral de Rajoy… ¡Despidos y más despidos!

Rajoy y su equipo alardean de los logros de su Reforma laboral: creación de empleo, freno de su destrucción y la negociación colectiva se vuelve más eficiente. ¡Mentiras, y más mentiras!

Justo está sucediendo todo lo contrario. Se sigue destruyendo empleo de calidad y se está sustituyendo, tímidamente, por empleo precario. Y los datos lo cantan: las principales centrales sindicales coinciden en afirmar que algo más de 600.000 puestos de trabajo han sido destruidos tan solo en el primer año de aplicación de la reforma laboral. En lo que respecta a despidos colectivos, según la UGT, ha habido un aumento de un 42%, trabajadores despedidos a través de un ERE. Y aparte de que los sueldos llevan un año ininterrumpido a la baja, el empleo que se está creando es parcial, precario, más barato y más flexible.

¿Y la negociación colectiva? Bloqueada: a fecha de noviembre de 2013, el 57,5% de los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo en 2011 estaban pendientes de negociación. El 73% en el caso de convenios internos de una empresa. Las mentiras del gobierno bien las conocen, por ejemplo, los trabajadores de Coca-cola y Puleva, ambas empresas afectadas por EREs que van a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo.