Saltar al contenido

45 ANIVERSARIO DE LA SEMANA NEGRA EN MADRID

Esta semana ha habido distintos actos conmemorativos en Madrid para recordar que se cumple en enero 45 años del asesinato de Arturo Ruiz García -estudiante de BUP con 19 años- por parte de un comando de extrema derecha en el transcurso de una manifestación pro amnistía; un disparo al corazón acabó con su vida.

Al día siguiente, 24 de enero de 1977, como repulsa, se hicieron manifestaciones y huelgas en la universidad y se convocó una manifestación de protesta contra el asesinato de Arturo; en esta manifestación María Luisa Nájera Julián -también estudiante de tercer curso de Sociología- moría a manos de la policía que le disparó un bote de humo contra el cráneo; igualmente hubo numerosos heridos. Este mismo día, ya de noche, los abogados laboralistas de Atocha eran asesinados a tiros por pistoleros de la derecha en su despacho.

No, “la transición” ni fue modélica ni fue incruenta.  Fue un momento álgido de la lucha de clases, dónde murieron a manos de la policía o de los matones de la extrema derecha cerca de 200 personas, por participar en huelgas y manifestaciones. Y encarcelados, muchos más.